sábado, 27 de agosto de 2016





Elementos de protección personal

Introducción:

Los equipos de protección personal son elementos de uso individual destinados a dar protección al trabajador frente a eventuales riesgos que puedan afectar su integridad durante el desarrollo de sus labores.
Es importante destacar que antes de decidir el uso de elementos de protección personal debieran agotarse las posibilidades de controlar el problema en su fuente de origen, debido a que ésta constituye la solución más efectiva.

Fundamentos:

El Equipo de protección personal, normalmente encuentra la resistencia de muchas personas que deciden no usarlos, menospreciando así la capacidad que tienen de proteger nuestra integridad.
Si bien es cierto que los EPP no tienen la función de evitar accidentes, si poseen la capacidad de minimizar las consecuencias de ellos, lo que es bastante decir. Las personas que evitan darle uso, recurren a una amplia gama de escusas que no convencen a nadie, y solo consiguen dar una imagen de trabajadores imprudentes y poco preocupados de sí mismo.

Objetivo general:

El objetivo de este procedimiento es definir los requerimientos de Equipos de Protección Personal (EPP) para todo trabajo asociado, los mismos que deberán cumplir con las normas aplicables vigente al momento de su suministro a los trabajadores.
También es evitar el contacto directo del cuerpo con los elementos del ambiente de trabajo y/o evitar el ingreso de agentes físicos, químicos o biológicos al organismo.

Objetivo específicos:

·         Identificar los diferentes factores de riesgos presentes en la actividad laboral.
·         Valorar la importancia de estos factores de riesgos en la empresa y los datos que puedan ocasionar a la salud de los trabajadores.
·         Reconocer las situaciones de riesgos para proponer y desarrollar acciones preventivas eficaces.

Conclusión:

Los EPP son obligatorios usarlos y entregarlos por parte del empleador, también necesario para resguardar la integridad del trabajador además de uso individual e intransferible.
 Articulo N° 68 de la ley 16.744.


viernes, 26 de agosto de 2016

Ropa protectora


La ropa protectora puede proteger al trabajador del contacto con polvo, aceite, grasa e incluso sustancias cáusticas o corrosivas.

La ropa protectora se clasifica según el material con que está fabricada la prenda:

- Tejido: Las prendas de tela se utilizan cuando sólo se requiere una ligera protección, en especial contra el polvo, y para pintado a pistola y en ciertos tipos de trabajo de chorreado con abrasivos. La tela utilizada más corrientemente es la de algodón estrechamente tejido, y el modelo más aceptado es el overol con puños ajustados en las muñecas y tobillos.

 - Cuero: El cuero se utiliza normalmente para prendas que protegen un área específica del cuerpo, tales como mandiles de soldador o para ropa utilizada en trabajos de manipulación manual. El cuero puede tratarse para hacerlo ignífugo o a prueba de grasa.

- Caucho: El caucho natural o sintético se utiliza raras veces para la fabricación de trajes completos. Los mandiles de caucho se hacen con láminas de goma o con tela recubierta de goma en uno o ambos lados.

- Plásticos: Los trajes hechos de plástico se utilizan para proporcionar protección contra las sustancias cáusticas o corrosivas, atmósferas húmedas o inclemencias del tiempo. Los trajes o delantales de plástico pueden hacerse de lámina de PVC (con o sin un tejido de fondo sintético o artificial) o de fibra sintética o artificial (PVC, poliéster, poliéster PVC mezclado). El poliéster reforzado con fibra de vidrio puede utilizarse para la fabricación de diversas prendas diseñadas para proteger al usuario contra las caídas o caída de objetos proyectados, etc. Aún persiste el uso ocasional de las llamadas telas engrasadas que se utilizan principalmente para trabajos a intemperie, donde los trabajadores están expuestos a las inclemencias del tiempo o para trabajos en los que existe una exposición a sustancias cáusticas o corrosivas. Actualmente ha sido sustituida por tejidos recubiertos de plástico.



Fuente de información: Asociación Chilena de Seguridad 

Cinturones de seguridad para trabajos en altura


Son elementos de protección que se utilizan en trabajos efectuados en altura, como andamios móviles, torres, postes, chimeneas, etc., para evitar caídas del trabajador. El desarrollo de nuevas actividades, especialmente relacionadas con labores de aseo industrial, ha traído como consecuencia un aumento considerable en el riesgo de caídas y gravedad de las lesiones producidas en este tipo de accidentes, debido a la gran altura en que se realizan estos trabajos.

Existen diferentes tipos de cinturones de seguridad,cuyas características están de acuerdo al riesgo y condiciones del trabajo:

- Cinturón simple, que es el usado para sostener a una persona que se encuentra trabajando en una posición peligrosa y reducir las posibilidades de caída. Está formado por una banda de cintura y una banda o cuerda salvavidas.

- Arnés para el pecho, que se utiliza sólo cuando existe riesgo de caída limitada y para propósitos de rescate tal como sacar a una persona de un tanque. Está formado por una banda de cintura, dos bandas con reguladores que abarcan el pecho y la espalda y una banda o cuerda salvavidas.


 - Tipo paracaídas, que es un arnés para el cuerpo y se utiliza para detener las caídas libres más severas. Está formado por una banda de cintura, dos bandas con reguladores que abarcan el pecho y la espalda, dos bandas con reguladores que abarcan ambas piernas y una banda o cuerda salvavidas.

 - Tipo asiento, que es un cinturón de suspensión con soportes independientes del trabajo mismo y se utiliza para suspender al usuario. Está formado por una banda de cintura, una banda unida a la banda de cintura a cada costado para ser usada como asiento y una banda o cuerda salvavidas.

Las cuerdas salvavidas deben mantenerse lo más cortas posibles para reducir así al mínimo la   posibilidad de una caída libre.                                                          

Todos los cinturones y cuerdas salvavidas, previo a su uso, deben ser inspeccionados visualmente para detectar defectos. El montaje debe ser inspeccionado al menos dos veces al año, de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, la fecha de inspección debe registrarse en una etiqueta de inspección que debe ir unida al cinturón en forma permanente.



Fuente de origen: Asociación Chilena de la Seguridad. 

domingo, 21 de agosto de 2016

Calzados de seguridad



El calzado de seguridad está llamado a proteger los pies y piernas contra diferentes riesgos presentes en los lugares de trabajo, los cuales pueden ser clasificados en: riesgos de tipo mecánico, térmico, eléctrico y químico. Según el tipo de riesgo los calzados de seguridad suelen incorporar diferentes elementos que le confieren una protección especial.1 Estos elementos, por ejemplo, pueden ser plantas resistentes a calor o a químicos, o aislante del frío, plantillas resistentes a la penetración, entre otros.

Entre la gran variedad de calzado de seguridad contra riesgos especiales solo dos tipos se certifican en el país: calzado de seguridad de uso general y calzado aislante de la electricidad para tensiones inferiores a 600 volt. Por otro lado, mientras la producción nacional prácticamente no existe, las importaciones provienen de países con sistemas de evaluación de la conformidad muy diversos: China, Taiwán, Brasil, Perú, USA, España, entre otros.2 Bajo estas circunstancias, y dada la creciente necesidad de utilizar calzados que protejan contra riesgos mas allá de los cubiertos por la normativa chilena (y por las capacidad tecnológicas de los laboratorios certificadores nacionales: frío o calor extremo, químicos, anticorte, etc.), queda planteado el desafío de garantizar al usuario la idoneidad de tales productos para ser utilizados en los lugares de trabajo.





Fuente de información: Instituto de Salud Pública de Chile.
REVISTA ISSUU EPP


Protección Respiratoria.

El aparato respiratorio representa la vía de entrada más rápida y directa de los contaminantes ambientales al organismo. Esto se debe a la relación directa que guarda el aparato respiratorio con el sistema circulatorio y la necesidad constante de oxigenar las células de los tejidos para mantener la vida.
Los Ambientes Laborales pueden presentar múltiples contaminantes los que pueden ser causantes de:

  •  Protección Respiratoria Irritaciones (piel y mucosas) Alergias. 
  • Intoxicaciones. 
  • Problemas respiratorios severos. 
  • Problemas cardíacos, etc. 
Con respecto a los contaminantes de los ambientes de trabajo, debemos: 
1. Identificar el contaminante (su forma física, la concentración, el tiempo de exposición, la actividad que se desarrolla, etc.). 
2. Conocer los efectos sobre la salud y las posibles vías de ingreso a nuestro organismo. 
3. Seleccionar la protección respiratoria adecuada. 
4. Capacitar a los expuestos en el correcto uso y mantenimiento del equipo.

Identificación del Contaminante Podemos diferenciar distintos tipos de contaminantes, principalmente sustancias en forma de polvos, nieblas y vapores orgánicos: 

  • Polvos: Son partículas sólidas, suspendidas en el aire, procedentes de materiales pulverulentos y originadas al trocear, moler, golpear o espolvorear materiales sólidos. 
  • Nieblas: Son pequeñas gotitas que quedan en suspensión en operaciones de atomización o pulverización de un líquido. En ocasiones nos referimos a las nieblas como “aerosoles”. 
  • Los vapores: Son la fase gaseosa procedente de la evaporación de un material líquido o sólido. 
Selección de la Protección 

Para poder realizar una selección correcta de la protección respiratoria debemos tener claro 4 aspectos fundamentales: 
1. La naturaleza de su trabajo. 
2. Los resultados de las pruebas realizadas a la atmósfera del área de trabajo. 
3. Las actividades que tenga que desempeñar mientras utiliza el respirador. 
4. La cantidad de tiempo que vaya a requerir para realizar un trabajo específico. 

Tipos de Protección Respiratoria 

Los equipos de protección respiratoria se dividen en dos grandes grupos: 

  • Equipos filtrantes dependientes del medio ambiente. 
  • Equipos aislantes independientes del medio ambiente. 
En el primer caso, el aire se toma del lugar de trabajo y se hace pasar a través de un filtro, El usuario, al inhalar, pasa el aire a través de dicho filtro (equipos de presión negativa), donde el aire, mediante equipo filtrante asistido, llega filtrado a la zona de respiración en la que se lleva un adaptador facial: casco, pantalla, capucha, etc. 

En el caso de los equipos de presión negativa, podemos hablar de mascarillas auto filtrantes para partículas o piezas faciales con filtros de partículas, gases y vapores o filtros combinados.

 Mantenimiento e inspección del protector 

El mantenimiento adecuado de su respirador asegura el correcto funcionamiento del mismo en su capacidad máxima, y para esto hay tres pasos importantes a seguir: 

1. Inspección. 
2. Descontaminación. 
3. Almacenamiento.

1. Inspección 
Al realizar la Inspección, verifique: 

  • El ajuste correcto. 
  • Que no existan desperfectos en los filtros.
  • Que no falte ninguna parte o pieza. 
  • No haya pérdida de elasticidad o conectores, mangueras, bandas, etc., rotos o sueltos. 
  • No hayan residuos de detergente o polvos en las válvulas.
Cambio de Filtro 

Mecánico: A medida que el contaminante se vaya almacenando en el filtro, este opondrá una mayor resistencia al paso de aire, por lo que cuando se haga dificultoso respirar, es tiempo de cambiar el filtro. 
Químico: A diferencia del filtro mecánico, no se puede determinar con una simple observación cuando ha terminado su vida útil. Por lo que el fabricante define cuando se debe cambiar, de acuerdo a la actividad, el contaminante y el tiempo de uso. 

2. Descontaminación del Protector Respiratorio 
La limpieza adecuada de su respirador después de cada uso prolongará la calidad de su desempeño. Nunca olvide seguir las instrucciones del fabricante sobre la limpieza y desinfección y luego de la inspección y posterior descontaminación deposite el respirador en una bolsa plástica. 

3. Almacenamiento de Protector Respiratorio 
Los respiradores deben estar protegidos del polvo, la luz directa del sol, el calor, el frío , la humedad y los materiales químicos. Guarde siempre las mascarillas con la válvula de exhalar y los tubos para respirar en una posición natural y sin forzarlos. El reemplazo de cualquier pieza con excepción de las desechables, debe realizarse sólo por personal con la capacitación adecuada para asegurar que el equipo funcione correctamente.

Uso del protector respiratorio 

Ajuste de la mascarilla 
Una máscara respiratoria no trabaja correctamente a menos que se ajuste perfectamente a la cara, de lo contrario pasará aire contaminado por los bordes. Este ajuste no adecuado puede deberse a la barba, bigote, presión inadecuada de las correas, válvulas en mal estado, etc. 
Para comprobar que la máscara respiratoria ajusta perfectamente y protege a su máxima capacidad, se requiere realizar periódicamente dos pruebas: 
  • Prueba de presión positiva. 
  • Prueba de presión negativa.

i. Prueba de Presión Positiva 
Coloque su(s) mano(s) sobre la(s) obertura de la válvula de exhalación, bote el aire de sus pulmones suavemente sintiendo la presión que ejerce el aire contra la máscara, la presión se debe mantener dentro de la máscara y no debe detectar ningún escape. 

ii. Prueba de Presión Negativa 
Coloque sus manos tapando las entradas de aire de los filtros e inhale, manteniendo la respiración por 10 segundos y debe sentir como la máscara se aprieta a la cara . La prueba es satisfactoria si el respirador permanece ligeramente hundido y no se detecta filtración de aire hacia el interior de éste.




Fuente de información: Mutual de seguridad Chilena.

Protección de manos.

Las manos son las herramientas más valiosas o versátiles para el hombre, pero permanentemente están expuestas a riesgos de lesiones y/o enfermedades. La mayor parte de esas lesiones están radicadas en varias fuentes de peligros: fuego, calor, frío, radiaciones ionizantes y electromagnéticas, electricidad, sustancias químicas, impactos, cortes y abrasiones o infecciones. Los riesgos de corte y atrapamientos figuran entre los más comunes y generalmente pueden preverse. Los riesgos eléctricos y de radiaciones pueden tener graves consecuencias, sus peligros son conocidos, generalmente por los trabajadores expuestos y tanto las prácticas de seguridad como el equipo protector forman una parte integral de los procesos de trabajo.

 Los peligros que surgen por contacto con gran número de sustancias tóxicas, irritantes o alérgicas son generalmente desconocidos, y los efectos de exposición a tales sustancias tienen que ser consideradas en relación con el riesgo de daños de la piel.

TIPOS DE PROTECCIÓN.

Los riesgos a que están expuestas las manos están relacionados con golpes, cortes, atrapamientos, etc. Estos riesgos se pueden prevenir o controlar interviniendo directamente en las fuentes de peligro. Por ejemplo: Tipos de Protección Se dispone de una gran variedad de elementos de protección, luego la terminología aplicada a las diversas clases de protección puede también variar con el usuario, por lo que a continuación se indica una descripción de cada uno: Guantes: Se usan, generalmente, donde es necesaria la destreza de los dedos, tal como para coger pequeños objetos agudos o para manejar ciertos materiales. También proporcionan protección a los dedos, manos y a veces las muñecas, y antebrazo contra los cortes, abrasiones, productos químicos y otros riesgos. Defensas en partes peligrosas de maquinarias, protección con pantallas de las fuentes de calor y radiación. Provisión de empuñaduras bien diseñadas para las herramientas de mano, etc. En general donde se conoce o se sospecha de un riesgo, pero no puede controlarse eficazmente por estos métodos, debe considerarse el uso de dispositivo de protección.

Se dispone de una gran variedad de elementos de protección, luego la terminología aplicada a las diversas clases de protección puede también variar con el usuario, por lo que a continuación se indica una descripción de cada uno:

Guantes: Se usan, generalmente, donde es necesaria la destreza de los dedos, tal como para coger pequeños objetos agudos o para manejar ciertos materiales. También proporcionan protección a los dedos, manos y a veces las muñecas, y antebrazo contra los cortes, abrasiones, productos químicos y otros riesgos.


Manoplas: Cubren toda la mano a excepción del dedo pulgar que se ubica en una división separada. Se utilizan para trabajos que no requiere movimiento individual y preciso de los dedos. Protección: Proporcionan protección para un solo dedo o extremo de dedos. Algunas veces se protegen dos o más dedos por un solo dedal. Se diseñan para protección contra fricción de la piel y presión, humedad, productos químicos y otros líquidos, cortes y materiales calientes.

Protección: Proporcionan protección para un solo dedo o extremo de dedos. Algunas veces se protegen dos o más dedos por un solo dedal. Se diseñan para protección contra fricción de la piel y presión, humedad, productos químicos y otros líquidos, cortes y materiales calientes.







Fuente de información: Mutual de seguridad.





Protección ocular y facial.

Son muchas las actividades que se desarrollan en los lugares de trabajo que requieren protección de los ojos y la cara. Por ello, el Instituto de Salud Pública elaboró la Guía para la Selección y Control de Protección Ocular y Facial que expone los criterios técnicos y recomendaciones para una adecuada selección, uso, limpieza, mantención y almacenamiento de equipos de protección ocular y facial.

¿DE QUÉ PELIGROS PROTEGEN?

Se deben proporcionar las protecciones adecuadas al nivel más alto de cada uno de estos peligros: • Proyección de cuerpos extraños. • Aerosoles sólidos y líquidos. • Gases y vapores. •
Radiaciones de distinto origen (ultravioleta, infrarroja, térmica o solar).

RECOMENDACIONES PARA EL USO DE PROTECTORES OCULARES Y FACIALES.

El mantenimiento diario y programado del protector ocular o facial debe ser obligatorio, ya que así se reduce el riesgo de sufrir lesiones. Para realizar esta actividad se deben seguir los siguientes consejos:

 • Revisar el protector ocular y facial para asegurar aquellas partes que puedan estar sueltas.
• Reemplazar los lentes rayados, con agujeros y/o decolorados, así como los visores rayados.
• Limpiar con agua tibia y jabón o con un paño seco el protector facial u ocular antes y después de su uso.
• Guardar el protector ocular o facial en una cartuchera o casillero donde no quede expuesto a la radiación solar.
• Instruir a los trabajadores para que cada uno sea el responsable de revisar su protector ocular o facial e informar a su supervisor sobre cualquier falla o daño.








Fuente de información: Asociación Chilena de seguridad.

sábado, 20 de agosto de 2016

Protección personal de cabeza.

Protección a la Cabeza.
- Los elementos de protección a la cabeza, básicamente se reducen a los cascos de seguridad.

- Los cascos de seguridad proveen protección contra casos de impactos y penetración de objetos que caen sobre la cabeza.

- Los cascos de seguridad también pueden proteger contra choques eléctricos y quemaduras.

- El casco protector no se debe caer de la cabeza durante las actividades de trabajo, para evitar esto puede usarse una correa.

- Es necesario inspeccionarlo periódicamente para detectar rajaduras o daño que pueden reducir el grado de protección ofrecido.


CASCOS DE PROTECCIÓN PERSONAL


Las lesiones en la cabeza son bastantes comunes en países industrializados, según la organización internacional del trabajo (OIT) estas fluctúan entre el 3% y 6% de todas las lesiones laborales, éstas suelen ser graves yen promedio causan la pérdidas unas tres semanas de actividad laboral, e incluso pueden llegar a causar la muerte.


¿QUÉ ES UN CASCO DE PROTECCIÓN PERSONAL?


Es un elemento de protección personal destinado a proteger la parte superior de la cabeza del usuario, actuando como barrera protectora y/o de absorción de energía.

¿DE QUÉ PELIGROS PROTEGEN?


• Golpes y perforaciones provocados por la caída o proyección de objetos. • Choques contra objetos fijos (filosos y/o lacerantes). • Golpes provocados por la caída del trabajador. • Contacto con energía eléctrica. • Proyección de metales fundidos, líquidos calientes o corrosivos.

TIPOS DE CASCOS


En la actualidad existen tres tipos de cascos: Clase A, B y C, los cuales deben cumplir con requisitos de absorción de impacto, resistencia a la penetración y a las llamas. En la única característica que se diferencian es en la resistencia contra descargas eléctricas:


clase A: 30.000 V

clase B: 2.200 V
clase C: NO ofrece protección personal contra descargas eléctricas.

CONSEJOS PARA EL USO CORRECTO DE LOS CASCOS

Existen una serie de recomendaciones para el uso de cascos de protección, que deben ser respetadas por el trabajador: 
• Ajustar bien el casco a la cabeza para garantizar la estabilidad y evitar que se caiga, deslice y limite el campo de visión.
• Para trabajos en altura se debe utilizar casco de protección con barbiquejo para asegurar su retención.
• No se debe adaptar el casco para la colocación de accesorios distintos a los recomendados por el fabricante, que modifiquen la estructura y sus propiedades. 
• Usar el casco según las especificaciones señal
adas por el fabricante o el importador.

fuente de la información: asociación chilena de seguridad.

Prevención en tus manos.




                                        Uso correcto de elementos de protección personal 
Cada una de las actividades que se realizan, independientemente de su rubro, requieren un cuidado especial y para ello, el uso correcto de los Elementos de Protección Personal -  EPP - resultan ser un gran aliado a la hora de prevenir un accidente o enfermedad profesional.
Se define como elemento de protección personal a “todo equipo, aparato o dispositivo especialmente proyectado y fabricado para preservar el cuerpo humano, en todo o en parte, de riesgos específicos de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales” (DS N°173, de 1982, del MINSAL), y si bien esta sola definición los convierte en una de las estrategias de control de riesgos más frecuentemente utilizadas, es necesario hacer presente que los EPP constituyen la última barrera que protege al trabajador contra lesiones y daños a la salud por la exposición a diversos agentes de riesgo.

Fuente de información: Mutual de Seguridad.